14 abr 2020

LA DANZA Y SU DEMANDA FÍSICA




LA DANZA Y SU DEMANDA FÍSICA 

La danza en todas sus modalidades supone una actividad con una considerable demanda física. ¿Qué necesita un bailarín para aguantar estas demandas físicas? ¿Cómo integran el trabajo físico en sus ensayos? ¿Cómo desarrollan las cualidades físicas básicas y cómo se manifiestan estas en los bailarines? A continuación se intentará dar respuesta a todos estos interrogantes.



LA RESISTENCIA EN LA DANZA


                                     )






















Los bailarines de los diferentes estilos de danza por lo general presentan un menor V02 máx respecto a los deportistas de deportes acíclicos (baloncesto, balonmano, fútbol…) y un V02 máx con valores ligeramente superiores a los de la población normal. Esto es debido a que la intensidad de entrenamiento no alcanza unos valores mínimos que permitan un desarrollo de la resistencia. Otro factor que no permite el desarrollo correcto de la resistencia en el bailarín es la inexistencia de periodos de descanso en los que se puedan asimilar las cargas y aparezca una supercompensación. Según Koutedakis et al existe una mejora de las cualidades físicas básicas tras periodos inusuales de descanso.



¿CÓMO SE TRABAJAN ESTAS CAPACIDADES FÍSICAS EN DANZA?

En danza el trabajo de la técnica está por encima del trabajo físico  es por esto por lo que los bailarines integran la preparación física en sus ensayos para no dedicarle tiempo a parte, adaptando la preparación física a las técnicas y movimientos que deben realizar. 
Por ello "es muy importante que este entrenamiento esté siempre acorde a la modalidad de danza, paralelo a sus exigencias técnicas, ni subordinado como hasta ahora ni tampoco en disonancia con ella." (Vargas, 2009).

Para el trabajo aeróbico se deben buscar ejercicios de bajo impacto que no dañen las articulaciones ni provoquen lesiones musculares en el bailarín.
Para el etrenamiento de fuerza se deben realizar movimientos técnicos propios del estilo con cargas que permitan su correcta ejecución.También se pueden hacer sesiones de fuerza previas al ensayo buscando una transferencia. Es muy importante el trabajo de ambos emisferios y trabajar músculos agonistas y antagonistas por igual.
Para el entrenamiento de la flexibilidad y amplitud articular A. Vargas recomienda As técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva.

Expresión Corporal y danza Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario