30 nov 2010



Esta vez haremos el mismo día el intensivo y la fiesta. Comenzaremos a las 20h .

Tendremos Salsa , Bachata , Kizomba y Zouk

Todos disfrazados de Papá Noel !!!


Semba

¿ Que Semba ?


Seguro que estareis pensando que es un problema de escritura ,pues NÓ
Semba es un tipo tradicional de la música del sur de África-(país Angola ) . Es la predecesora de una variedad de estilos musicales provenientes de África , de los cuales tres de las más famosas son:
*Samba (de Brasil )
*Kizomba (estilo de la música angoleña, deriva directamente de Zouk ritmos y el Caribe)
*Kuduro (o Kuduru , enérgico, rápido Angola Techno / House music , por así decirlo).

Semba proviene de la singular Masemba, que significa "un toque de los vientres", un movimiento que caracteriza a la danza Semba.


Barceló de Carvalho, cantante angoleño popularmente conocido como Bonga , es posiblemente el artista más exitoso de Angola a popularizar la música a nivel internacional Semba, por lo general, la calificación de la música mundial .

El tema de Semba es a menudo una advertencia o una historia con respecto a día la vida cotidiana y los eventos sociales y actividades, generalmente cantada en una ingeniosa retórica .

A través de la música Semba, el artista es capaz de transmitir un amplio espectro de emociones. por ello esta música la utilizan para una gran variedad de encuentros sociales de Angola. Su versatilidad se manifiesta en su presencia inevitable en los funerales y, por otra parte, Angola muchas partes .
Semba está muy viva y popular en Angola hoy, como lo era mucho antes de la Independencia que, desde el sistema colonial portugués el 11 de noviembre de 1975.

Ahora se fusiona con Zouk, Kompa, merengue, rumba y otros ritmos sin dejar de mantener la instrumentación tradicional. Otros estilos relacionados con la Semba es Rebita, que se inspira en las danzas de línea europea, así como Kazukuta y Kabetula que son principalmente música de Carnaval.




9 nov 2010

Capoeira

La capoeira es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas, siendo la mas conocida la “ expresión corporal “.

Según algunos estudiosos, la palabra capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves capon por esclavos a los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término (capoeira).

Llegó a extenderse también al claro de un bosque donde se practicaba este deporte y luego a una población cercana.

HISTORIA

La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil.
La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no se preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un camarada a otro.

RODA DE CAPOEIRA

Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" ("jogo")donde se muestra la maña ("mandinga").

En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao .

El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Los toques de este determinan el tipo de juego que se va a ejecutar (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,...).

Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran. Los mejores profesores se esfuerzan por inculcar Respeito (Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad), Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).

EL JOGO

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla cómo:
*El jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar;
*La araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados;
*El macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo.
En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.

La Capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares

GINGA
La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira.. Consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen distintas formas de ginga.





ATAQUE

Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos pero no es muy común.
La Capoeira usa movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente. Las volteretas laterales llamadas aú (un movimiento acrobático muy común), hacer el pino (bananeira), trompos (pião de cabeça), hand-spins (pião de mão), volteretas (gato), movimientos sentados, giros, saltos, piruetas (mortal), y largos regates son comunes en capoeira aunque pueden variar dependiendo de la forma y el ritmo.

DEFENSAS

Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de quiebros denominados esquivas, que literalmente significa 'escapar', son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas.
Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Permiten al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y, posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Otros movimientos evasivos como rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda permite al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un momento de vulnerabilidad.

COMBINACIONES DE ATAQUE Y DEDENSA:

Hay estilos de movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo: 1-El Aú Batido. El movimiento comienza como una voltereta lateral evasiva, que se transforma en un bloqueo/patada, se utiliza como reacción a un movimiento de bloqueo del adversario o cuando se presenta una oportunidad de hacerlo, 2-El oponente baja la guardia. Dos patadas llamadas meia lua de compasso y armada se combinan para crear una doble patada hilada
Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la Capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.


ESTILOS DE CAPOEIRA:

Tiene hasta dos estilos diferentes y se clasifican en: Capoeira Angola y Capoeira Regional. La capoeira contemporánea es empleada por grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente.
Los estudiantes de Capoeira Contemporânea mezclan elementos de la Regional y Angola así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos. Además de mezclar las fortalezas de la capoeira angola y la regional, incluye acrobacias que sirven para incitar al otro jugador, adoptandose movimientos más estilizados que el juego original de angola y el regional de Bimba.
Es una práctia controvertida debido a que muchos jugadores defienden que Angola debe practicarse sola al igual que la Regional, para que el estudiante llegue a entender el 'jogo' en su totalidad.
Se aplica a muchos grupos que no encuentran rastros de su linaje en el Mestre Bimba o Mestre Pastinha y no se identifican con ninguna tradición.

ESTILOS CAPOEIRA

1-CAPOEIRA ANGOLA:

*Considerada la madre de la capoeira.
*Se caracteriza por:
-mantenerse ligada a las tradiciones,
-los movimientos furtivos
-los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la
regional o contemporánea
.
*La música:
Comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía
*Resaltan la importancia de cada movimiento, casi como en una partida de ajedrez.


*El Mestre Pastinha:
-Está considerado el padre de las academias modernas de Cap. Angola.
-Vivió en Salvador, Bahia
-Ayudó a importar y conservar la filosofía y los movimientos tradicionales de la capoeira al marco de las escuelas de capo. Angola.
-Se preocupa de mantener las tradiciones, y el origen o descendencia de cada grupo

*El uniforme:
-Amarillo y negro generalmente,
-Blanco en ocasiones (ceremonial).
-No usa corda:
No se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás,"cada um é cada um" y así... cada capoerista angolero muestra su habilidad escondiendo de forma maliciosa lo que sabe y usándolo sólo cuando es necesario.

2-CAPOEIRA REGIONAL

*Es una forma nueva de Capoeira.
*Es más espectacular
*Tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo.
*Combina:
-la malicia de capoeira Angola y un juego más rápido y atlético, marcado por el del berimbau.
*Dominan los golpes:
-rápidos
-desequilibrantes
-secos
.
*También podemos encontrar:
-ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más próximos al suelo.
*Resaltan la rapidez y reflejos rápidos

*El Mestre Bimba:
-Fue el inventor
-Mezcla capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas).
-La hizo más accesible al público
-La desligó de los elementos criminales de Brasil.

*El uniforme
-Blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo:
al grado de preparación del capoeirista
al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca.
-Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores (los capoeiristas los llevaban al cuello para cumplir la misma función que la cuerda)
-La corda: Se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.

La batería o "charanga" de la capoeira regional está compuesta exclusivamente por un berimbau y dos pandeiros, al contrario que la capoeira angola y la contemporánea, que incluyen más instrumentos.

MÚSICA

Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:

1-Berimbao(Artículo principal):es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador.
De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como :
*gunga (grave)-->Es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc
*meio (medio) -->Improvisa para avivar la música.
*viola (agudo).-->Idem Los tres tipos son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. Antiguamente se usaba para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba.
2-Pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
3-Reco-Reco
4-Agogô:Significa campana o gong en idioma Yoruba
5-Atabaque: (Pronounciado: Ah-tah-bah-keh o ki) es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.




Información de wikipedia