La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente de las propias emociones, de controlarlas y de expresarlas correctamente. Además, la IE también lo ayuda a comprender cómo se sienten tus colegas o tu equipo y, en consecuencia, comunicarte con ellos de manera más eficiente.
La importancia de la inteligencia emocional como colega o gerente
Como gerente, puedes beneficiarte al mejorar tu nivel de IE para liderar tu equipo, apoyar a los empleados y ganar más responsabilidad.
Pero la inteligencia emocional no solo es de gran valor para los líderes, es una característica útil en todos los niveles. Las personas con alta inteligencia emocional son mejores miembros del equipo.
Contratación de empleados emocionalmente inteligentes
Los gerentes de contratación deben tener en cuenta la IE de los candidatos durante el proceso de contratación. El 54 por ciento de los gerentes de contratación dicen que sienten que la mayoría de los empleadores no ponen suficiente énfasis en la inteligencia emocional durante el proceso de contratación.
Hay varias herramientas que los gerentes pueden usar para evaluar la IE de los solicitantes. En nuestro estudio, el 41 por ciento de los gerentes de contratación usan verificaciones de referencia para ayudar a determinar la IE de un candidato, el 73 por ciento usa preguntas de entrevista de comportamiento y el 32 por ciento usa pruebas psicométricas o de personalidad.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SÍ?
La Inteligencia Emocional (IE), también conocida como Cociente Emocional (EQ), es la capacidad de manejar las emociones de uno y las emociones de los demás.
Hoy en día, la inteligencia emocional se habla ampliamente en las comunidades científicas y empresariales y se compara rigurosamente con el cociente de inteligencia (CI). EQ es extremadamente importante para los líderes empresariales, como se argumentará en esta guía.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En el libro de Goleman, titulado “Inteligencia emocional: por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual”, publicado en 1995, se utiliza un marco compuesto por cinco elementos para caracterizar la IE.
Autoconciencia: El grado en que un individuo puede comprender sus propias emociones y las de los demás es un componente principal de la inteligencia emocional.
Autorregulación: El grado en que un individuo puede controlar sus emociones e impulsos. Las personas que se autorregulan pueden evitar permitir que sus emociones negativas produzcan un efecto negativo a largo plazo, es decir, no tomar decisiones impulsivas y descuidadas y pensar antes de actuar.
Motivación: El grado en el que una persona es capaz de motivarse y alcanzar sus objetivos.
Empatía: El grado en que una persona puede identificarse y comprender los puntos de vista y las necesidades de los demás. Una persona empática a menudo tiene un alto nivel de inteligencia emocional y es capaz de reconocer los sentimientos de quienes la rodean, incluso cuando esos sentimientos pueden no ser evidentes.
Habilidades sociales: El grado en que un individuo puede comunicarse con otros y construir y mantener relaciones.
Cuanto más pueda un individuo manejar cada una de estas áreas, mayor será su inteligencia emocional.
INTELIGENCIA EMOCIONAL VS COEFICIENTE DE INTELIGENCIA (EQ VS IQ)
El cociente de inteligencia emocional (EQ) y el cociente de inteligencia (IQ) a menudo se contrastan entre sí, ¿cuál es más importante? Hay argumentos a favor y en contra de cada lado, pero el consenso general es que ambos son importantes.
Originalmente, el coeficiente intelectual se consideraba el principal factor determinante del éxito. Sin embargo, los críticos señalaron en el pasado que el coeficiente intelectual no garantizaba el éxito en la vida.
Por lo tanto, el concepto de cociente emocional se introdujo junto con el coeficiente intelectual como determinantes del éxito. De hecho, en el mundo empresarial, muchas empresas implementan capacitación obligatoria en inteligencia emocional y utilizan pruebas de inteligencia emocional en el proceso de contratación.
La inteligencia emocional es una cualidad importante para los líderes y gerentes empresariales.
IE EN LOS NIÑOS
Piensa en los desafíos que tu hijo enfrenta todos los días. Las tareas que son fáciles para sus compañeros pueden resultarle difíciles. Puede que estudie mucho, pero de todos modos obtenga malas calificaciones. Puede sentirse avergonzado por sus diferencias de aprendizaje y tener miedo de pedir ayuda.
Uno de los roles clave de la IE es dar forma a la forma en que respondemos a los desafíos. Para un niño con dificultades de aprendizaje y de atención, es como un GPS que puede ayudarlo a sortear obstáculos y alcanzar el éxito. Le permite evaluar situaciones, ponerlas en perspectiva y encontrar formas de resolverlas.
Los cinco factores que componen la IE se unen para ayudarlo a lograr el mejor resultado. Así es como podría resultar eso cuando él esté luchando con esa tarea de matemáticas:
Te das cuenta de que se está frustrando.
Consideras rápidamente el resultado de gritar o arrojar su libro al suelo.
Se te ocurre una mejor manera de responder: explicar cómo se siente.
Quiere intentarlo de nuevo, a pesar de estar frustrado, porque comprende lo que obtendrá a largo plazo.
Pide tu ayuda.
Lo presionas demasiado, pero él entiende que es porque realmente te preocupas y quieres ayudarlo a encontrar el éxito.
Dice que necesita ir a un ritmo más lento y que le gustaría intentar hacerlo de nuevo por sí mismo.
Al día siguiente, espera hasta después de la clase y le dice a su maestro que tiene problemas para entender.
Sin inteligencia emocional, el resultado probablemente sería diferente. Así es como podría desarrollarse el escenario:
Tira el lápiz con frustración en el momento en que se atasca en un problema.
Te grita cuando vienes a ayudar, pensando que en realidad solo estás ahí para fastidiarlo.
Sale corriendo de la habitación y nunca vuelve a intentarlo de nuevo. No le ve ningún sentido.
En la clase de matemáticas al día siguiente, le dice al niño que está sentado a su lado que la tarea fue estúpida.
Cuando el maestro les pide a los estudiantes que entreguen su trabajo, él dice que no lo hizo. No le dice después de clase que estaba teniendo problemas con eso y no le pide ayuda.
POR QUÉ ALGUNOS NIÑOS A MENUDO LUCHAN CON LA IE
Muchos niños con dificultades de aprendizaje y de atención no tienen ningún problema con la inteligencia emocional. Algunos tienen una IE particularmente alta, de hecho. Pero los problemas con la IE a veces pueden ser una señal temprana de que un niño tiene una diferencia de aprendizaje o de atención.
Un niño con puede perder las señales sociales porque no está prestando suficiente atención para captarlas. Un niño con poder malinterpreta lo que otros le dicen. Y un niño con podría no captar las señales sociales en absoluto.
Beneficios del Step ¿Tienes dudas sobre si este deporte es para ti?
En este artículo desvelaremos los beneficios del step y todas sus ventajas, las cuales te proporcionarán ese empujón definitivo para comenzar a practicar este maravilloso deporte. Practicar deporte es bueno para la salud. Nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento deportivo, a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, a adelgazar y a ganar tono muscular. Pese a que todos somos conocedores de la gran importancia que tiene, un ritmo de vida ajetreado, las tareas extra laborales en nuestros respectivos hogares y el estrés que todo ello conlleva son los principales causantes de que nuestras ganas de hacer deporte se esfumen. 30 minutos, los mismos que dedicas a mirar el móvil o ver la televisión es lo único que necesitas para activar tus músculos y notar los beneficios del steps, y esa, es la gran noticia.
Los principales beneficios del step son los siguientes:
Es un deporte muy completo que nos permite fortalecer varias partes del cuerpo. Principalmente los glúteos, las piernas y las caderas. Además, tenemos la posibilidad de fortalecer el tren superior añadiendo movimientos de brazos. Uno de los beneficios del step, es que nos ayuda a quemar grasa. Al tratarse de una modalidad aeróbica la grasa actúa como combustible produciendo la energía que necesitamos. Por lo tanto, es ideal para aquellas personas que quieran perder peso. Mejora la salud cardiovascular y nos permite ganar tono muscular. Este es un beneficio doble que aportan pocas disciplinas por lo que no deberíamos desaprovecharlo. Es un deporte fácil de practicar. Tan solo necesitamos un step (que sea antideslizante para que no se mueva mientras hacemos los movimientos) y pulsar al play de la videosesión que nos toque nuestro gimnasio online. Nuestro profesor Javier Pascual os enseñará paso a paso cómo hacer cada movimiento hasta que aprendáis la coreografía. Son movimientos muy fáciles, ya lo veréis. Mejora la coordinación, la flexibilidad y la memoria. A base de repetir los movimientos de las coreografías acabareis por aprenderlos. Es otra forma de entrenar el cerebro de forma indirecta. Es ameno y divertido. La música, los pasos y la fácil explicación harán que apenas os suponga esfuerzo entrenar. Además, poco a poco mejorareis vuestra resistencia llegando hasta el punto de que las sesiones se os queden cortas.No dudéis más y empezad hoy a entrenar en casa. Ayuda a reducir el estrés. Tras una sesión de entrenamiento de step os sentiréis más relajados. Concentrarnos en los ejercicios que hacemos es una de las mejores técnicas para despejar la mente. Mejora vuestra autoestima. Al hacer deporte de forma regular conseguiréis vuestros objetivos. Os sentiréis orgullosos de vosotros mismos. Además, ver los cambios notorios en vuestro cuerpo también ayudará a mejorar vuestro estado de ánimo No necesita requisitos físicos. Las clases de ictiva poseen diferentes niveles; principiante, medio y avanzado por lo que vuestro estado de forma ya no es un miedo. Si es la primera vez, lo mejor será empezar por las vídeo sesiones para principiantes, no os preocupéis, con un poco de práctica os veréis listos para pasar al siguiente nivel. Notaréis rápidamente, nos beneficios del step.
Algunos consejos para practicar steps online son:
Para evitar lesiones debemos tener los hombros relajados, hacia atrás y el pecho levantado. Lo mismo con las rodillas, hay que procurar que estén flojas. Tenemos que evitar inclinar demasiado hacia adelante o hacia atrás la columna. Para evitar caídas, tendréis que poner el pie en el centro del step cada vez que subáis apoyando toda la planta del pie. Al bajar también debemos poner atención, sin saltos y asegurándonos que el pie ha tocado el suelo antes de disponernos a realizar el siguiente movimiento. La falta de tiempo ya no será una excusa en la que refugiarse. En nuestra app de ejercicio encontraréis clases desde 19 minutos hasta 31 minutos.
¿Estáis listos para comenzar a practicar steps? Estos son algunos de los pasos básicos:
Empezaremos dando pequeños toques en el step con la punta de los pies. Primero con un pie y después con otro. Cuando hayamos entrado en calor, subiremos al step con los pies. Primero pondremos un pie (recordad que debéis poner toda la planta del pie en el step) y después el otro. A continuación, bajaremos los dos pies. Subiremos y bajaremos del step durante unos segundos. Para empezar a activar más el cuerpo, nos desplazaremos de forma lateral, subiremos la pierna derecha al step y levantaremos la rodilla izquierda. Bajaremos las dos piernas y haremos lo mismo con el otro lado del cuerpo. Nos desplazaremos, pondremos la pierna izquierda sobre el step y levantaremos la rodilla derecha del suelo. Este movimiento lo haremos durante unos segundos y después repetiremos el ejercicio anterior. Ahora debemos ir repitiendo estos dos últimos ejercicios de forma alterna. Primero el de los toques ligeros al step y después el desplazamiento lateral con levantamiento de rodilla contraria. El siguiente ejercicio es parecido al primero. Nos pondremos delante del step con las piernas juntas y subiremos primero con el pie derecho en el lateral derecho del step, y después con el pie izquierdo en el lateral izquierdo de la plataforma. Como si quisiéramos separar las piernas al subir al step. Al bajar, las piernas volverán a estar una al lado de la otra. Como con los movimientos anteriores, lo repetiremos durante unos segundos. Ahora haremos de forma alterna durante un par o tres de repeticiones este último movimiento con uno de los anteriores, el de levantar la rodilla contraria a la pierna que sube en el step y habremos acabado. Es importante hacer unos minutos de relajación y estiramientos antes de pasar a la ducha. Esto ayudará a qué nuestro cuerpo empiece a recuperarse después del esfuerzo. También reducirá los dolores posteriores a la actividad física. Si eres constante, verás los resultados a todos los niveles y notarás todos los beneficios del step. Si quieres más, ya sabes que en ictiva encontrarás todo lo que necesitas para sentirte bien.
Bailes populares nace de los apasionados del baile, a los cuales les gusta compartir dicha pasión, bien sea de forma practica, cuando dan clases de baile, o cuando salen en su tiempo libre y disfrutan mas libremente del arte de la danza, moviendo sus cuerpos al ritmo de la música, bien sea bachata, bailes de salón, moderno, sevillanas, tango o cualquier otro tipo de baile que se les presente delante.
Tipos de bailes populares
Hay un sin fin de tipos de bailes, desde los mas lentos y tranquilos para disfrutar en pareja, hasta lo mas movidos y alocados pudiéndose bailar solos o en grupo. A continuación te dejamos alguno de lo bailes mas famosos:
He aquí una rutina de ejercicios de estiramiento excelente para preparar al cuerpo antes de bailar cualquier tipo de baile. Si practicas estos ejercicios a diario, desarrollarás más flexibilidad muscular y disminuirás el riesgo de lesiones.
Haz estos ejercicios de estiramiento respetando tus límites. No trates de estirar tus músculos más allá de tus posibilidades. Respira profundamente cada vez que vayas a hacer un movimiento, y sigue respirando cuando mantengas una posición.
Estos ejercicios de estiramiento son excelentes para mejorar la técnica en cualquier tipo de baile, especialmente danza moderna, jazz o bailes de salón.
Ejercicio de estiramiento hacia la derecha
Ponte de pie con las piernas un poco separadas. Distribuye el peso de tu cuerpo entre las dos piernas equitativamente.
Dobla la cintura y extiende la parte superior de tu cuerpo hacia abajo y hacia la pierna derecha.
Coloca tu mano izquierda detrás del tobillo.
Pon tu mano derecha sobre la espalda. Esta posición ayuda a estirar el pecho. Hazla de una manera cómoda para ti.
Asegúrate que las rodillas están estiradas de una manera relajada sin tensión excesiva ni rigidez.
Mantén esta posición durante 30 segundos respirando profundamente.
Ejercicio de estiramiento hacia la izquierda
Ponte de pie con las piernas un poco separadas.Distribuye el peso de tu cuerpo entre las dos piernas equitativamente.Dobla la cintura y extiende la parte superior de tu cuerpo hacia abajo y hacia la pierna izquierda. Coloca tu mano derecha detrás del tobillo.Pon tu mano izquierda sobre la espalda. Esta posición ayuda a estirar el pecho. Hazla de una manera cómoda para ti. Asegúrate que las rodillas están estiradas de una manera relajada sin tensión excesiva ni rigidez.Mantén esta posición durante 30 segundos respirando profundamente.
Ejercicio de estiramiento en posición central
Ponte de pie con las piernas un poco separadas. Distribuye el peso de tu cuerpo entre las dos piernas equitativamente.
Dobla la cintura y deja caer la parte superior del cuerpo hacia abajo. Agarra los tobillos con las manos.
Mantén las rodillas estiradas sin tensarlas demasiado. Mantén los tobillos sobre el suelo.
Deja que tu cabeza cuelgue hacia abajo sin poner tensión innecesaria en el cuello.
Estira tus brazos hacia abajo para estirar más los músculos del torso.
Mantén esta posición durante 30 segundos respirando profundamente.
05
Ejercicio de estiramiento para el torso
Ponte de pie con las piernas un poco separadas. Coloca las manos en la cintura.
Dobla la cintura hacia la derecha, estirando el brazo izquierdo por encima de la cabeza hacia la derecha.
Mantén las caderas alineadas y las rodillas estiradas sin tensión innecesaria.
Mantén esta posición durante 30 segundos respiramos profundamente.
Repite el mismo ejercicio hacia la izquier
Ejercicio de estiramiento para la espalda
Ponte de pie con los pies juntos uno al lado del otro. Mantén una postura alineada con los hombros relajados.
Estira los brazos hacia arriba en línea vertical.
Dobla la cintura y apunta los brazos hacia adelante con las manos estiradas.
Mantén las rodillas estiradas (sin poner tensión en exceso) y la espalda alineada hacia adelante.
Siente tus brazos alineados con tus orejas.
Respira profundo y déjà que tu cabeza y cuello se relajen en esta posición.
Mantén esta posición durante 30 segundos.
Ejercicio de estiramiento para todo el cuerpo
Ponte de pie con los pies juntos uno al lado del otro. Mantén una postura alineada
con los hombros relajados.
Estira los brazos hacia arriba en línea vertical.
Dobla la cintura y apunta los brazos hacia adelante con las manos estiradas.
Mantén las rodillas estiradas (sin poner tensión en exceso) y la espalda alineada hacia adelante.
Deja que la parte superior de tu cuerpo se estire hacia abajo hasta alcanzar el suelo.
Flexiona las rodillas un poquito y estira los brazos hacia abajo.
Respira profundo. Deja que la cabeza y el cuello se relajen en esta posición.
Mantén esta posición durante 30 segundos respirando profundamente.
Mantén esta posición durante 30 segundos t-family:Helvetica; color:#191919'>Asegúrate que las rodillas están estiradas de una manera relajada sin tensión excesiva ni rigidez.
Mantén esta posición durante 30 segundos respirando profundamente.
Ejercicio de estiramiento para las piernas
Acuéstate en el suelo con las piernas extendidas sobre el piso.
Levanta la pierna derecha hacia arriba. Mantenla lo más cercana posible a tu cabeza. Procura que la posición sea cómoda para ti y no cause tensión innecesaria en los hombros o espalda.
Apunta y flexiona el pie de la pierna que está elevada varias veces.
Respira profundo y deja descansar la pierna derecha sobre el suelo.
Repite el mismo ejercicio con la pierna izquierda.